Exposición: Distancias

Dis, 9. Juliol 2011 - Diu, 9. Octubre 2011
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Distancias", de Gustavo Germano

Con la exposición "Ausencias" -trabajo anterior del artista- como punto de partida y precedente, "Distancias" retoma los conceptos de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de las grandes "heridas" que el ejercicio del poder por parte de los poderes dictatoriales ha infligido sobre sus propios ciudadanos.

La desaparición forzada de personas y el destierro son crímenes que trascienden el propio instante en que fueron cometidos por convertirse en algo permanente: su carácter se mantiene, en el primer caso, mientras dura la desaparición que impide el duelo, en el segundo, mientras continúe el exilio. Son heridas "invisibles", ocultas detrás de aquellos que han tenido que convivir con la permanente presencia de la ausencia y detrás de aquellos que no podrán volver a "su país" sin obligarse a un nuevo exilio.

"Distancias", de igual manera que "Ausencias", trabaja con el paralelo fotográfico. Se trata de recuperar fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas "volver a hacerlas" setenta años después.

El exilio republicano, como uno de los exilios políticos más significativos del siglo XX, es el elegido para crear esta reflexión histórica y ética a partir de la imagen.

Exposición del 9 de julio al 9 de octubre de 2011.

Patrocinio:

MUME

Casa Amèrica de Catalunya

Con la colaboración de:

Ateneo Español de México (Mèxic)

Centro Español de Moscú (Rússia)

Asociación de descendientes del exilio español (Madrid)

FFREEE (Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode) Argelers - França.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Xile)

Museo de la Memoria de Rosario (Argentina) / Centro Español de Unión Republicana de Rosario

Alícia Alted, María Luisa Capella, Rosa Toran, Celia Cañellas, Progreso Marín y Serge Barba

<<  <  Abril 2024  >  >>