Exposición: Vencedores y vencidos

Exposición: Vencedores y vencidos
Dis, 6. Febrer 2016
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Vencedors i vençuts"

Después de casi tres años de guerra Cataluña sería ocupada por las tropas franquistas. El fin de la guerra fue doblemente terrible para el territorio. Por un lado, la derrota llevaría decenas de miles de catalanes a marchar al exilio, a ser encarcelados y, en el peor de los casos, a ser fusilados y enterrados en fosas comunes. Por la otra, el fin de la guerra supondría la supresión de la autonomía catalana y la persecución de su lengua y cultura. De este modo, se iniciaría la larga noche del franquismo, una dictadura que separaría la sociedad, hasta el último momento, entre vencedores y vencidos.

La victoria de las tropas franquistas y el inicio de la dictadura permitió sus seguidores toda una serie de privilegios. La sociedad quedaría fragmentada entre vencedores y vencidos. Aunque la España de Franco oficialmente se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, su colaboración junto al nazismo y fascismo fue importante. Ocupación militar de Cataluña Ocupación militar de Cataluña La ocupación franquista de Cataluña supondría el fin de las libertades y de la democracia y el inicio de una terrible represión sobre los vencidos. Retirada y exilio Retirada y exilio En 1939 se produciría el exilio republicano, un éxodo de grandes dimensiones sin precedentes en la historia. vencedores vencedores La victoria de las tropas franquistas y el inicio de la dictadura permitió sus seguidores toda una serie de privilegios. La sociedad quedaría fragmentada entre vencedores y vencidos vencidos vencidos La derrota de la legalidad republicana en 1939, supuso que sus defensores tuvieran que exiliarse o fueran duramente represaliados por la dictadura franquista. esperanzas enfrentadas esperanzas enfrentadas Aunque la España de Franco oficialmente se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, su colaboración junto al nazismo y fascismo fue importante.

Inauguración: Sábado 6 de febrero de 2016 a las 12h.

Exposición en el MUME del 6 de febrero al 24 de abril de 2016

Para más información:

Folleto de la exposición (guía de visita)

Organiza: Memorial Democrático

<<  <  Abril 2024  >  >>