Inicio > Detalles - Presentación del libro: Un barco cargado de...
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Presentación del libro: Un barco cargado de...
Cuándo:
09.02.2013 - 09.02.2013
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Sábado 9 de febrero de 2013, a las 11h, presentación del libro:

Cecilia G. de Guilarte. Un barco cargado de… Sevilla: Renacimiento, 2012.

A cargo de Monica Jato (University of Birmingham) y Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB)

 

Cecilia G. de Guilarte (Tolosa, 1915-1989) el 1972 empezó a publicar Un barco cargado de… en el diario La Voz de España. Se trata del relato de su largo viaje hacia el exilio que la llevará a Francia y después a México. A causa de la censura franquista la publicación quedó interrumpida. La mitad de los artículos que recoge este libro son inéditos. Esta nueva edición repara una deuda con una de las mujeres más emblemáticas del exilio de 1939.

 

Un barco cargado de... es un texto híbrido, una mezcla de géneros literarios, entre la memoria autobiográfica y el relato de viajes que, per medio de las técnicas novelescas, da pie a la construcción de un espacio polifónico integrado por múltiples voces testimoniales.

Cecilia G. Guilarte fue una periodista con una fuerte vocación literaria que se puso de manifesto ya durante la primera mitad de la década de los años 30. Durante la Guerra Civil ejerció como corresponsal de CNT Norte. En el exilio mexicano colaboró en publicaciones como RumboEusko DeiaGernika. Después de una etapa como escritora teatral en México, a mitad de los años 60 volvió al Estado Español, a Tolosa. A raíz de su retorno, inició  la publicación de los artículos que integran el libro Un barco cargado de.... También hizo incursiones en la novela.

 

Los presentadores:

 

Mónica Jato es profesora de lengua y literatura espanñolas en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Ha publicado, entre otros, diversos estudios sobre la poesía española del siglo XX, sobre la cultura exiliada y la literatura autobiográfica. Entre sus enasyos destacan El lenguaje bíblico en la poesía de los exilios españoles de 1939 (2004), María Beneyto: El laberinto de la palabra poética (2008) y la coedición de los volúmenes España en la encrucijada de 1939: Exilios, cultura e identidades(2007), Exilio y universidad (2008) y Mujer, Creación, Exilio (España 1939-1975) (2009).

 

 

Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es director del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), dos grupos de investigación vinculados al Seminario de Literatura Española Contemporánea del Departament de Filologia Espanyola de la UAB, seminario del cual es responsable. Es autor de numerosos libros, capítulos de llibros, ediciones y artículos sobre la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha sido coeditor de Literatura y cultura del exilio español de 1939 en França [1998] y editor tanto de los dos volúmenes sobre El exilio literario español de 1939, Actas del Primer Congreso Internacional (Bellaterra, 1995) [1998] como de los dos tomos sobre Las literaturas del exilio republicano de 1939. Actas del Segundo Congreso Internacional (Bellaterra, 1999).

 

Visualizar la portada del libro.