Inicio > Detalles - Presentación del libro "Elegía en Portbou" (2011)
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Presentación del libro "Elegía en Portbou" (2011)
Cuándo:
12.05.2012 - 12.05.2012
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Presentación del libro de Antonio Crespo Massieu, Elegía en Portbou, Madrid: Bartleby Editores, 2011.

Portbou

12 de mayo de 2012, a las 19:00 en el Centre Cívic Ca l’Herrero  (Méndez Núñez, s/n)

 

La presentación del libro será a cargo de Caridad Oriol (Filóloga de Románicas y Catedràática) y Jordi Font Agulló (Director del MUME), y contará con la intervención del autor,  Antonio Crespo Massieu.

 

El acto también contará con la presencia de Josep Lluís Salas (Alcalde de Portbou) y de Elisabet Cortada (Regidora de Cultura).

 

Elegía en Portbou es un largo y estremecedor poema escrito por Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) que, a partir de la figura emblemática del filósofo judeo-alemán Walter Benjamin y del potencial simbólico de la villa de Portbou, trata de rememorar episodios fundamentales de la historia de la segunda mitad del siglo XX. A partir de una avalancha de referencias que fluyen por una escritura densa y dinámica, el poeta llega a ser un transmisor de las derrotas y esperanzas vividas durante un período iniciado el año 1939 y que se estiende hasta la actualidad. La consecución de éste inventario poético, que evoca las heridas que asolaron el siglo XX, toma su corporeidad en el carácter testamentario de la obra. Un aspecto, sin duda alguna, que posibilita el establecimiento de un rico diálogo entre la voz personal del poeta y lo colectivo que está relacionado con el espacio y el tiempo históricos. Al mismo tiempo, la estructuración de éste diálogo se nutre de recortes iluminadores inscritos en el pensamiento de Walter Benjamin y de las apelaciones a la belleza deslumbrante de la badia de Portbou.

 

Elegía en Portbou se publicó en 2011 en la prestigiosa colección de poesia editada por Bartleby Editores.

Para más información, pueden descargar el cartel del acto (Descargar aquí).