Inicio > Detalles - Arte y memoria: Toni Giró
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Arte y memoria: Toni Giró
Cuándo:
02.11.2011 - 26.02.2012
Categoría:
Arte y memoria histórico

Descripción

Arte y Memoria: Toni Giró


Toni Giró

Poema global, 2010

Vídeo HD (combinación de 180 imágenes que generan 4048 combinaciones) y  libro de artista sobre repisa de hierro.


 

El universo bélico y su representación visual articulan el “Poema global” confeccionado por Toni Giró. A partir de la búsqueda azarosa en la red Internet de imágenes asociadas a nombres de operaciones militares des de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad,  se va construyendo una poètica visual absurda y paròdica que revela que detrás de unas palabras aparentemente inocuas hay violencia, dolor y muerte. Esta obra, que prosigue –actualizada- la tradición de la técnica del fotomontaje de los años veinte y treinta del siglo XX,  tiene la capacidad de vincular imágenes dispares encontradas en la red con unos enunciados textuales no menos dispares, los de las operaciones militares. Con el uso de una ironia subtil, los poemas visuales advierten sobre el hecho que, a menudo, la guerra -i sus representaciones- se pasean por el imaginario colectivo con un estatus de banalidad que no es corresponde con el sufrimiento que engendra.

 

Toni Giró (Barcelona, 1966) es artista, licenciado en Belles Arts en la especialidad de escultura, por la Universitat de Barcelona. Desde los años noventa sus trabajos han evolucionado desde formas escultóricas hacia el terreno de la instalación multimedia, con un protagonismo progresivo del vídeo y la fotografia. Con planteamientos neoconceptualistas, Toni Giró elabora proyectos que tienen como eje la observación crítica de la contemporaneidad. Ha expuesto su obra en ciudades como Barcelona, Berlin, Girona, Madrid y Valencia, entre otras. En 2008 recibió el premio ACCA (Associació Catalana de Crítics d’Art) por la exposición “Action must not be reaction but creation”.

 

Del  2 de noviembre de 2011 hasta el 26 de febrero de 2012

Espacio-hall del MUME

 

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.