Inicio > Detalles - Exposición "La Batalla del Pirineo"
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Exposición "La Batalla del Pirineo"
Cuándo:
14.11.2009 - 17.01.2010
Categoría:
Exposició Temporal Històric

Descripción

 

Exposición "La Batalla del Pirineo. Redes de información y evasión aliadas en el Pallars, el Alt Urgell y Andorra durante la Segunda Guerra Mundial"

 


 

 

 

 

"La batalla del Pirineo. Redes de información y evasión aliadas en el Pallars, el Alt Urgell y Andorra durante la Segunda Guerra Mundial" es una exposición itinerante organizada por el Ecomuseo de los valles de Àneu con el apoyo de la Dirección General de la Memoria Democrática / Memorial democrático. En concreto, "La batalla del Pirineo" es el título que algunos agentes secretos británicos dieron a las numerosas acciones de evasión desde Europa hacia el Reino Unido a través de los Pirineos. Pronto, muchos de aquellos agentes escribieron sus memorias y libros, y fueron ampliamente reconocidos. También en otras zonas como Bélgica, las redes y los agentes de evasión fueron reconocidos inmediatamente. En el Pallars y el conjunto del Pirineo catalán, después de la conflagración mundial, la labor tan relevante desarrollado por las redes de evasión permaneció oculta, casi tanto como en los tiempos en que las redes operaban en la clandestinidad.

 

Con esta exposición, que ha impulsado el Ecomuseo, se ha querido mostrar que estos eventos también fueron importantes en esta vertiente del Pirineo. En este sentido, la muestra evidencia que en los años en que la dictadura franquista llevaba a cabo una represión sistemática sobre los vencidos en la Guerra Civil, muchos pirenaicos continuaron en "guerra" al lado de los aliados y de la democracia, haciendo de correo de informaciones confidenciales y de guías o pasadores de grupos de evadidos. Se calcula que alrededor de 80.000 personas cruzaron la cordillera pirenaica en dirección sur con el objetivo de escapar de la persecución nazi. En muchos casos, casi la mitad, fueron a parar a centros de confinamiento y campos de concentración habilitados por el Nuevo Estado de Franco.

 

La exposición da voz y pone imágenes a diversas redes y personas, en algunos casos desconocidas hasta hoy. Los protagonistas son: Juan, Jaime y Ricardo Soldevila (Escart), Generosa Cortina (Son), Roger Rieu (Couflens), Manel Vidal (Isil), Laurenti Parramon (Josa de Cadí), Joaquim Baldrich (Escaldes), Juan Catalán (Llavorsí ), Josep Ibern (Àger). Todos ellos trabajaron para las redes de evasión e información belgas, norteamericanas y británicas.

 

La exposición ha estado presente en Esterri d'Àneu, Sant Julià de Lòria, Toulouse, Saint Girons y Seix.

Los contenidos de la exposición, así como todas las informaciones relativas a la misma, están disponibles en Internet en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés.

 

http://xarxesevasio.blogspot.com/
http://redesevasion.blogspot.com/
http://evasionnetworks.blogspot.com/
http://reseauxevasion.blogspot.com/