Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - 80 aniversario de la República i 75 del inicio de la guerra: Concierto del QUARTET BROSSA
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
80 aniversario de la República i 75 del inicio de la guerra: Concierto del QUARTET BROSSA
Cuándo:
12.02.2011 - 12.02.2011
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

2011 - 80º aniversario de la proclamación de la República catalana y de la Segunda República española - 75º aniversario del inicio de la Guerra civil española


El año 2011 tiene una significación especial con respecto a la memoria de los años de la Segunda República y la Guerra Civil. En concreto, el 14 de abril de 1931 Francesc Macià proclamó la República catalana como estado integrado en la federación ibérica -transformada a partir del 17 de abril en la Generalitat de Catalunya- y en Madrid se constituyó el gobierno provisional de la Segunda República. Por lo tanto, se cumplen 80 años de aquellos hechos que posibilitaron la experiencia democrática de la Segunda República. Cinco años más tarde, en julio de 1936, el golpe de estado encabezado por una parte del ejército, que tenía el apoyo de una amplia coalición conservadora, comportó el comienzo de la Guerra Civil. De este acontecimiento también se conmemora la cifra emblemática del 75º aniversario. En el marco memorial de aquella época tan convulsiona y trascendente, y que coincide con el 72º aniversario del derrumbe republicano en febrero de 1939 y el posterior exile, el MUME propone un acto que recuerda y pone en valor todos aquellos hechos que enterraron el país en una larga dictadura a partir del invierno de 1939.

A título de homenaje y recuerdo se presenta el espectáculo:

"LAS CANCIONES DE LOS BRIGADISTAS"
Del CUARTETO DE CUERDA "QUARTET BROSSA"


Sábado, 12 de febrero, a las 19 h
Lugar: Sala de La Societat "La Unió Jonquerenca", al Carrer Major, 101 de La Jonquera
Entrada gratuita

El Cuarteto de Cuerda "Quartet Brossa"  fue el responsable de interpretar para el último acto de homenaje a las Brigadas Internacionales en conmemoración al 70º aniversario de su participación en la Guerra Civil española las canciones e himnos que fueron emblema de su lucha. La formación protagonizó aquel 25 de octubre una velada llena de emoción compartida con los brigadistas internacionales supervivientes y sus familias. Ahora recuperan aquel repertorio y lo ofrecen en concierto.

"Las canciones de los brigadistas" pretende ser un homenaje a los antiguos héroes anónimos, con un repertorio que recupera las melodías históricas en defensa de los valores de libertad y solidaridad. Con un estilo elegante y virtuoso, las canciones de la resistencia española mostrarán conexiones con el flamenco, la música clásica, la música gitana o el jazz.

Con la colaboración de la cantante Marta Valero, el percusionista Pinyu Martí y el acordeonista Gregori Ferrer,  el Quartet Brossa propone una manera muy sugerente de recuperar la memoria histórica a través de la música y la emoción.

El repertorio incluye temas como: Gallo negro, gallo rojo, Si me quieres escribir, El quinto regimiento, El tururururú, Viva la quinta brigada, Bella Ciao, Los cuatro generales, Txoría, txorí, Canción de laso brigadas internacionales, Tango del campo de Argelès-sur-mer, Himno del ejército popular, Dime dónde vas morena, A las barricadas...

CUARTETO DE CUERDA "QUARTET BROSSA"

Intérpretes:

Aleix Puig y Pere Bartolomé, violines
Imma Lluch, viola
Oleguer Aymamí, violonchelo
GREGORI HERRERO, acordeón cromático y arreglos
JOSEP "PINYU" MARTÍ, percusiones
MARTA VALERO, cantando


El concierto se complementa con un vídeo, entrevista a Lluís Martí Bielsa, guardia de asalto durante la Guerra Civil en colaboración con las Brigadas Internacionales.

Realización: Rosa Rydhal Guión: Aleix Puig, Imma Lluch