Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Exposiciones Temporales > Detalles - Exposición "POUM, 75 años de historia"
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Exposiciones Temporales

Evento 

Título:
Exposición "POUM, 75 años de historia"
Cuándo:
04.02.2012 - 29.04.2012
Categoría:
Exposició Temporal Històric

Descripción

Exposició "POUM, 75 años de historia"

 

 

 

El 29 de septiembre de 1935 se creó en Barcelona el Partido Obrero de Unificación Marxista, una organización liderada por Joaquim Maurín y Andreu Nin, que se definía como marxista y revolucionaria. Al inicio de la guerra civil, en julio de 1936, participó en los nuevos comités y organismos que se crearon en la España republicana, en las colectivizaciones obreras y industriales i Nin llegó a ser Conseller de Justícia del Govern de la Generalitat de Catalunya. La defensa que el POUM hizo de la revolución, y sus críticas a Stalin y a la URSS significaron una campaña de desprestigio y calúmnias procedentes de los comunistas. Después de los hechos de mayo de 1937 el partido fué perseguido y Andreu Nin asesinado. Pero el POUM prosiguió su combate en la clandestinidad, y después de la derrota de la República, en 1939, lo mantuvo contra el franquismo en el interior y en el exilio.


En los 75 años de la constitución del POUM, la Fundació Andreu Nin quiere recordar su historia y quiere recuperar su legado para su presente y para su futuro.

 

El objetivo de la Fundación trata, en primer lugar, de recuperar la memoria histórica de los hombres y mujeres que havian formado parte del Partido, de recuperar la historia de una organización política que representó una opción política socialista y heterodoxa, que sufrió directamente la calúmnia sistemàtica, la persecución y la muerte.

 

Desde su existencia, las actividades de la Fundación han sido múltiples: exposiciones, jornadas commemorativas, actos reivindicativos, seminarios, homenajes a hombres y mujeres del POUM, col·laboraciones con films y documentales como "Operació Nikolai" (1992), "Terra y Libertad" (1995), "Doblemente Olvidados" (2009)-, una página web que se mantien permanentment al día, publicaciones de libros y documentos de todo tipo, etc. Después de la caída del régimen soviético se exigió también a las nuevas autoridades rusas el esclarecimiento definitivo del asesinato de Andreu Nin.

 

La Fundación desarrolla, al mismo tiempo, el combate por la historia, en clave de futuro. Potenciar el estudio de la història, del movimento obrero español e internacional, del POUM y de sus dirigentes más emblemáticos sólo tiene sentido a partir de las necesidades del presente y de los requerimientos de un futuro que queremos que sea más libre, justo, fraternal y igualitario.

 

PROGRAMA de ACTIVITADES:

 

Sábado, 4 de febrero de 2012

11: 00h Inauguración y presentación de la exposición “POUM! 75 años de historia”
Intervención de Jordi Font, director del MUME,  y Pelai  Pagès, historiador y comissario de la exposición
11:30h Visita comentada de la exposició.
12:15h Actuación de la coral “Sense anomenar-la”.
13:00h Conferencia “El POUM en las comarcas de Girona”, a càrrec d’Andy Durgan, historiador.
14:30h Comida a Agullana
16:30h Coloquio “El exilio del POUM y la actualidad de su legado”. Intervendran Maria Teresa Carbonell,  Pepe Gutiérrez i Alfons Bech.
•    Éste acto tendrá lugar en la Sala de “La Societat d’Agullana” y cuenta con la colaboración de la Associació Soca-rel Alt Empordà.

 

Organiza: MUME / Fundació Andreu Nin / Associació Soca-rel (Agullana)

 

Para más información pueden descargar el cartel de la exposición.