Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - I Jornadas pedagógicas del MUME
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
I Jornadas pedagógicas del MUME
Cuándo:
03.07.2008 - 03.07.2008
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

I Jornadas pedagógicas del MUME


Presentación del programa pedagógico del museo y de la oferta de visitas guiadas, talleres pedagógicos y rutas del exilio por el territorio.


Con la jornada pedagógica Pedagogía de la memoria se pretendió, por un lado, presentar el MUME los centros de enseñanza secundaria y, por otro, invitar a los asistentes a reflexionar sobre la memoria y la historia; proceso que hay que encarar obligatoriamente cuando tratamos con un fenómeno histórico, que está constituido también, de forma indisoluble, por la memoria y el recuerdo. A partir de aquí, el objetivo fundamental fue acercar los profesores de secundaria y bachillerato en el contenido y objetivos del MUME dándoles a conocer su exposición permanente, su Proyecto Pedagógico, las posibilidades de los talleres, y el resultado de una experiencia práctica, desarrollada sobre el terreno, es decir, siguiendo las rutas del exilio. La jornada ha empezado la vía de un establecimiento de relaciones permanentes con los centros, que confluyeran a lo largo del próximo curso en el estudio de la problemática que trata el museo y en la visita de nuestras instalaciones.


La Jornada inició una actividad que tendrá continuidad en el marco del proyecto pedagógico del MUME. La continuidad debe tener una doble vertiente. Por un lado, con la realización de otros encuentros al final de curso, para compartir experiencias, preparar el curso siguiente o reflexionar sobre cuestiones de orden teórico-metodológico o de difusión de nuevas aportaciones. Por otro lado, mediante el contacto telemático, que debe convertirse en una herramienta de trabajo fundamental y permanente, tanto para compartir experiencias, como para prepararlas, como para trabajar conjuntamente en proyectos compartidos.


La actividad se convocó con la ayuda del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Girona (UdG).

3 de julio de 2008.