Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2019
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2019
Cuándo:
09.02.2019 - 09.02.2019
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2019

Conmemoración de los 80 años del exilio republicano en La Jonquera y en Camprodon
La Jonquera -Camprodon de 10 a 19h

 
Desde 2017, el día 5 de febrero ha quedado instituido como Día Nacional del Exilio y la Deportación por la Generalidad de Cataluña. Se trata de una fecha conmemorativa muy significativa de la historia reciente de nuestro país. Asimismo, se puede considerar como una fecha vinculada a la generación de conciencia crítica y sensibilidad humanitaria, dado que los exilios y los desplazamientos forzosos de población son una de las problemáticas que más retos suponen en la actualidad internacional.

Este año, además, la celebración del Día Nacional del Exilio y la Deportación coincide con el 80 aniversario del inicio del gran éxodo republicano. Es por ello que el día 9 de febrero se realizarán diversos actos institucionales en Camprodon y La Jonquera, dos lugares que tuvieron una gran importancia durante la retirada republicana.

En concreto, el municipio de Camprodon tuvo un papel destacado como antesala del exilio entre enero y febrero de 1939. Se concentraron miles de civiles y soldados republicanos y se instalaron varios hospitales para atender a los heridos. Por otra parte, por la Junquera y el Pertús pasaron 220.000 personas en el camino al exilio, casi la mitad de todas las personas refugiadas. De hecho, la mayoría de fotografías que testimonian este éxodo se tomaron en este punto. En La Jonquera, además, se ubica el principal espacio de memoria dedicado al exilio republicano, el Museo Memorial del Exilio (MUME), que este año celebra el 11º aniversario de su apertura.

Los actos institucionales se celebrarán en una jornada conmemorativa, que se plantea como un itinerario por la geografía histórica del exilio.


 
Programa:
 
10:00 h. Inauguración en el Museo Memorial del Exilio (MUME) de la exposición: A nation in retreat (Una nación en retirada). La retirada vista por las agencias fotográficas internacionales. Parlamentos institucionales y visita comentada a cargo del comisario de la exposición, Éric Forcada. La exposición se podrá visitar en el MUME hasta el 1.09.2019.


10:45 h. Conmemoración del 10 aniversario del MUME. Reconocimiento de los representantes institucionales que hicieron posible la apertura del MUME con la presencia de Joan Saura (Consejero de Interior y Relaciones Institucionales entre 2003-2010), Jordi Cabezas (ex-alcalde de La Jonquera), Pierre Aylagas (ex-alcalde de Argelès) y Maria Jesús Bono (ex-directora general de Memoria Democrática).


11:15 h. Inauguración, en la Calle Mayor de la Jonquera, de una placa conmemorativa dedicada a las personas exiliadas, en recuerdo del 80 aniversario del exilio republicano.


12:00 h. Desplazamiento a Camprodon.


13:30 h. Recepción en el Ayuntamiento de Camprodon, por parte del alcalde, de los representantes institucionales de la Generalitat.


14:00 h. Visita al Espacio Cal Marqués (Centro de Interpretación del Valle de Camprodon) e inauguración de la exposición itinerante del Memorial Democrático "Vencedores y Vencidos".


16:00 h. Inauguración de los paneles de la Red de Espacios de Memoria Democrática vinculados a la Guerra Civil y el exilio republicano en Camprodon. Recorrido a pie por el itinerario urbano trazado por las señalizaciones.


17:00 h.Representació del espectáculo "Malditas las guerras (y aquellos que las hizo)", en la sala Cine de Camprodon.
 
Para más información consultar la web de la Generalidad de Cataluña.

Organiza: 

Generalitat de Catalunya

Direcció General de la Memòria Democràtica 

MUME

Ajuntament de Camprodon

 

Colabora:

Ajuntament de la Jonquera