Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - Abraham Ortega y el Winnipeg
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
Abraham Ortega y el Winnipeg
Cuándo:
28.06.2018 - 29.06.2018
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Homenaje al ministro chileno Abraham Ortega


El MUME incorpora desde hoy una pequeña mención, dentro de su exposición permanente, a Abraham Ortega Aguayo (Lumaco 1891-Santiago 1951), Ministro de Relaciones Exteriores de Chile durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda que hizo posible la acogida de más de 2.500 refugiados republicanos, transportados con el barco Winnipeg, procedentes de Francia en septiembre de 1939.

     

Ortega fue un tenaz defensor del derecho al asilo para asegurar la integridad de personas inmigrantes y refugiadas. Fue la figura clave para que más de 2.500 refugiados republicanos españoles llegaran a Chile en el barco "Winnipeg" para iniciar una nueva vida en libertad. Su compromiso con la tarea diplomática y su adscripción a los valores universales de la libertad y la solidaridad, le otorgan un lugar destacado en su calidad de defensor de los derechos humanos de las víctimas de la persecución política ocasionadas por las guerras.

Desde el MUME queremos agradecer a toda la familia Ortega y sobre todo a Verónica Aranda Ortega, nieta de Abraham Ortega, la cesión de documentación e información sobre la personalidad y la actitud política de Ortega y del gobierno del que formaba parte en el hora de organizar esta importante acción diplomática y humanitaria en el contexto de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.


Abraham Ortega Aguayo (1891-1951)

El Winnipeg y la acogida de Chile a los republicanos exiliados de 1939

Abraham Ortega Aguayo nació en Lumaco (Arauco, Chile) en 1891 y se licenció como abogado en 1915. En 1916 se casó con Betty Fenner Marín y tuvieron tres hijos, Renato, Rodolfo y María Isabel. En los años 20 se vinculó al Partido Radical, hasta ser un destacado dirigente en Concepción, y también llegó a obtener el cargo de Intendente de Concepción (1924-1928). Se integró a la masonería y, en 1928, instaló su bufete de abogados en Santiago de Chile.


Abraham Ortega formó parte del Gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical, como Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio entre 1938 y 1940. Durante esta etapa gestionar, y defender ante los sectores políticos contrarios, el programa de asilo para republicanos españoles, vascos y catalanes exiliados que terminó con la organización del viaje de Francia en Chile (Valparaíso) del carguero Winnipeg con casi 2.400 refugiados a bordo. En abril de 1939 Ortega y Aguirre nombraron el poeta Pablo Neruda como Cónsul Especial para la Emigración Española Hacia Chile. El barco salió de Burdeos el 4 de agosto de 1939 y llegó a Valparaíso el 3 de septiembre. Muy pronto se organizó el Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles. Buena parte de los exiliados republicanos del Winnipeg, que pudieron rehacer sus vidas en Chile, eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que hicieron una gran aportación al desarrollo de la industria y el comercio chileno. Muchos destacaron la industria editorial, gastronómica, del mueble, de la pesca, de las conservas y también en el desarrollo científico y artístico chileno.

Desde 1933 también trabajó activamente para acoger refugiados judíos perseguidos por el nazismo, sobre todo al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando dejó el cargo, Ortega se vio falsamente e injustamente acusado por miembros del partido de ideología nazi Vanguardia Popular Socialista de estar vinculado a casos de cobros ilegales a judíos para acceder a los visados ​​de asilo en Chile por parte de funcionarios del Ministerio que dirigía Ortega. Por este motivo dimitió de su cargo y defenderse de las acusaciones.

Aunque este proceso judicial, concebido e interpretado como un ataque de los grupos políticos de la derecha chilena fascista, le afectó mucho políticamente, moralmente y físicamente, el llamado "rojillo Ortega" fue siempre un hombre de carácter enérgico, solidario, comprometido e íntegro.

Su tarea como abogado y político se completó con diferentes cargos en la Federación Chilena de Fútbol, ​​en el Instituto de Crédito e Indústria y la Beneficiencia Pública y murió en 1951.

En 2009, 70 años después de la llegada del Winnipeg, la Presidenta Bachelet encabezó un acto de conmemoración en el Palacio de la Moneda en reconocimiento de los actos de solidaridad internacional que se llevó a cabo cuando Abraham Ortega dirigió el Ministerio de Exteriores.

Su nieta, Verónica Aranda Ortega, que vive en Barcelona, ​​ha facilitado la documentación y la información necesaria para poder presentar esta pequeña y sintética, pero representativa y simbólica, muestra testimonial de uno de los protagonistas que permitió la acogida de las víctimas de la persecución política en Chile.

 

Abraham Ortega y el « Winnipeg »

Más información – Bibliografía y enllaces de interés

 

AAVV. (1999). Winnipeg 60 años. Centro Cultural de España (Editora: Iria Retuerto, Chile.

BRU, Roser (1989). “Viaje en el Winnipeg de la familia Bru”. Revista Universitaria núm. 27. Santiago, Chile.

CORBINOS, Isidro (1997). Pasaje al Winnipeg. Crónicas de la Guerra Civil Española. Red Internacional del Libro. Santiago de Chile.

FERRER, Jaime (1989). Los españoles del Winnipeg. Cal Soga, Santiago, Chile.

GALVEZ, Júlio (2003). Neruda y España. Ril Editores, Santiago, Chile.

GALVEZ, Júlio (2014). Winnipeg. Testimonios de un exilio. Biblioteca del exilio. Editorial Renacimiento, Sevilla.

JULIÓ, Montserrat (2002). Vida endins. Crònica d’un exili a Xile. Viena Edicions, Barcelona.

VÁZQUEZ, Angelina (1989). Winnipeg. Cuando la libertad tuvo nombre de barco. Ediciones Meiga, Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Ortega_Aguayo

http://defensoresydefensoras.indh.cl/defensores-as-en-la-historia/migrantes-y-refugiadosas/abraham-ortega/

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_del_Winnipeg_de_1939

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/02/info/1251860630_693424.html

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001872.pdf

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-732.html

http://juliogalvezbarraza.blogspot.com/  

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/winnipeg.htm

http://www.exiliadosrepublicanos.info/sites/default/files/http/www.exiliadosrepublicanos.info/es/users/juliopereira/nomina_actualizada_winnipeg.pdf