Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - Coloquio internacional Walter Benjamin 2017
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
Coloquio internacional Walter Benjamin 2017
Cuándo:
28.09.2017 - 08.10.2017
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Coloquio internacional Walter Benjamin 2017

Girona -Portbou, 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Cien años después de la Revolución de Octubre. Intelectuales y compromisos en la época contemporánea


Este año 2017 se conmemora el centenario de la llamada Revolución de Octubre que supuso la creación de un estado socialista dispuesto a desafiar el orden internacional capitalista. Este hecho tuvo una influencia decisiva durante todo el siglo XX. La revolución y sobre todo el posicionamiento a favor o en contra de aquella nueva realidad estatal ocupó el centro del debate de las ideas y el compromiso político. Elogios, críticas y reacciones a aquella revolución y a sus consecuencias/influencias configuraron un auténtico campo de batalla de las ideas. Este escenario contribuyó a realzar el papel público del hombre de letras, el filósofo, el artista, el científico en relación a su actitud política o ética en una sociedad moderna que se caracterizaba por el gran desarrollo de los medios de comunicación. La transcendencia de estos compromisos no descansaba en la esfera recluida de la academia, sinó que tenúa un auténtico peso social o cuanto menos, podía articular directamente la agenda política.


Comunismo, nazismo, fascismo, antifascismo, anticolonialismo, luchas por la democracia y la libertad, pacifismo…constituyeron al menos hasta los años 60 del siglo XX el eje de grandes luchas situadas tanto en el terreno bélico como en el intelectual.


La abertura e irrupción de nuevos discursos intelectuales y políticos al final de los años 60, el descrédito del socialismo real que se acabo de confirmar a partir de 1989 y el triunfo de un liberalismo que encarnaba el supuesto fin de la historia arrinconaba en papel del intelectual “engagé” clásico. Pese a esto, los desequilibrios y el caos latentes y evidentes producidos por la expansión del modelo neoliberal abrieron nuevas perspectivas de pensamiento y de acción política que significaron un punto de no retorno como la irrupción de los feminismos y las diversas perspectivas de género, las miradas postcoloniales, el compromiso en la resolución de conflictos y las luchas a favor de la restitución de la paz, la memoria democrática y el respeto de los derechos humanos.


En este coloquio, ante la magnitud de la temática propuesta, sin voluntad totalizadora se atenderán de manera limitada algunas de estas cuestiones a fin de resalras las transformaciones de la figura del intelectual a la luz, primero del impacto de la revolución soviética en buena parte del siglo XX por llegar, y segundamente, en la complejidad inherente del mundo globalizado.


En las próximas semanas se anunciará el programa completo.


Organizan: Museo Memorial del Exilio y Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio