Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Exposiciones Temporales > Detalles - Exposición Walter Benjamin. Constelaciones del exilio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Exposiciones Temporales

Evento 

Título:
Exposición Walter Benjamin. Constelaciones del exilio
Cuándo:
03.10.2015 - 03.10.2015
Categoría:
Exposició Temporal Històric

Descripción

Exposición: Walter Benjamin. Constelaciones del exilio

Inauguración: Sábado, 3 de octubre de 2015 a las 12h

Exposición del 3 de octubre al 22 de noviembre de 2015


Exposición cedida por  el Archivo Walter Benjamin de Berlin.


Organiza: Patronat Call de Girona

Colabora: MUME



Walter Benjamin. Constelaciones del exilio


Walter Benjamin fue uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Su obra ejerció una influencia de alcance mundial en los ámbitos más diversos de las humanidades. Sus trabajos «Las afinidades electivas de Goethe», El origen del drama barroco alemán y su proyecto sobre los pasajes parisinos se han convertido en referentes incuestionables de la historia de las ideas del siglo XX. Benjamin alcanzó metas elevadas como crítico literario y como ensayista. La Estética, la literatura, así como la teoría de la modernidad y el problema de la memoria histórica fueron los motivos centrales de su pensamiento.


Esta exposición es un homenaje a Walter Benjamin en el 75º aniversario de su muerte. Benjamin se suicidó en Portbou, huyendo del nacionalsocialismo. Como intelectual alemán de origen judío se exilió en París durante la ascensión de Hitler al poder, en 1933. En París continuó dedicándose a su obra en condiciones de máxima precariedad, hasta que la entrada de las tropas alemanas le obligó a refugiarse en el sur de Francia. A pesar de tener en su posesión un visado para España y para los Estados Unidos de América, cruzó ilegalmente la frontera francesa, al no disponer de un permiso para salir del país. En Portbou se entregó a las autoridades españolas, que lo quisieron extraditar nuevamente a Francia. Ante esto no vio otra salida que el suicidio.


Las constelaciones, un tema fundamental del pensamiento de Benjamin, consisten en un cierto orden, es decir, una determinada disposición de la realidad. La exposición propone una reconstrucción de la vida y el exilio de Benjamin, y su trágico final en Portbou, a través de testimonios y documentos de diversas personalidades de su órbita personal e intelectual, configurando, a su vez, una constelación.

 

 

 

El mismo día, después, también tendrà lugar la II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin. Reconocimiento a un trabajo de ensayo inédito

Convocado por el Consorci del Museu Memorial de l’Exili, con el patrocinio de la Diputación de Girona.

Fecha: 3 de octubre de 2015

Lugar: Museu Memorial de l’Exili (La Jonquera)


 

Programa:

11:00 h: Inauguración de la exposición Walter Benjamin. Constelaciones del exilio (del 3 de octubre al 22 de noviembre de 2015)

11:30 h: lectura del veredicto del jurado de la II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin

12:00 h:  teatro “La idea de Europa”, de George Steiner, monólogo dirigido e interpretado por Òscar Intente, con la participación del acordeonista Ferran Martínez.

Actividad coorganizada por el Museu Memorial del’Exili y la Casa de la Generalitat a Perpinyà, con la colaboración de la Fundació Catalunya-Europa.