Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Arte y memoria > Detalles - Arte y Memoria: Guillem Vidal
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Arte y memoria

Evento 

Título:
Arte y Memoria: Guillem Vidal
Cuándo:
17.09.2013 - 17.09.2013
Categoría:
Arte y memoria histórico

Descripción

Arte y Memoria: Guillem Vidal


La Línia P al descubierto

El Estado Mayor del Ejército del general Franco, entre 1944 y 1955, emprendió la construcción de una gran línea defensiva que cruzaba los Pirineos. Su función era proteger el régimen dictatorial de una eventual invasión de los Aliados y de los resistentes antifranquistas exiliados durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Popularmente se denominó como la Línea P, Gutiérrez, Pérez o Franco, y por diversas causas quedó inacabada.

Los incendios en el Ampurdán del verano de 2012 dejaron al descubierto los búnqueres que formaban parte de ese proyecto faraónico.

Las fotografías que componen esta pequeña muestra  desvelan lo que en otros lugares queda camuflado por el bosque y olvidado para la memoria.

 



Guillem Vidal es diseñador gráfico y fotógrafo. Desde 2002 utiliza la fotografía para realizar su trebajo personal. Ha sido seleccionado en el “Concurso de Fotografía Purificación García 2007”, en “Art Mar 2007, 2a Biennal de la Mediterrània”, en “Festival International de l’Image Environnementale 2009” y ha expuesto en diversas exposiciones colectivas. Su proyecto fotográfico “Pedra, Sal, Mar” ha sido expuesto en Menorca, Barcelona y Malta.


Del 9 de septiembre de 2013 al 11 de enero de 2014

 

Espacio-hall del MUME

 

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.