Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Arte y memoria > Detalles - Arte y Memoria: Pere Noguera
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Arte y memoria

Evento 

Título:
Arte y Memoria: Pere Noguera
Cuándo:
02.07.2012 - 03.11.2012
Categoría:
Arte y memoria histórico

Descripción

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Pere Noguera

Papel Carbón

Serie Archivo – Familia Guerra

DVD Loop Familia Guerra

112 copias en papel carbón

 

La instalación Papel Carbón es una variación del proyecto “Serie Archivo – Familia Guerra” presentado en 2011 en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. A partir del uso coherente de la sugestión que caracteriza el trabajo de Pere Noguera, en su relectura actual incorpora la sutileza de un material frágil como es la fotocopia sobre papel. 112 copias cubren la pared y rodean una pantalla que contiene unas imágenes fílmicas. Esta combinatoria de elementos dispares construye una aguda reflexión sobre el carácter fugaz de la memoria. Clichés fotográficos de rostros casi fantasmagóricos y paisajes salvajes que podrían ser fronterizos se muestran medio borrados o enmascarados por la simulación técnica del papel carbón mientras en el monitor de televisión se entrevén unas secuencias ambivalentes e inquietantes. Escenas familiares casi bucólicas recogidas en filmes amateurs se contraponen a otras bélicas de tipo documental que hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial. El reciclaje fílmico de estos materiales “encontrados” permite la creación de un díptico visual, “Familia Guerra”, que expresa las contradicciones, la inestabilidad y las debilidades intrínsecas sobre las que se sostienen el bienestar y los posibles momentos de felicidad. Papel Carbón remite a una convulsa relación entre las trayectorias individuales y los acontecimientos colectivos y entrevé una posible reelaboración de la memoria personal del artista en la que la guerra y el exilio parecen ser dos factores estructuradores.

 

 

 

Pere Noguera (La Bisbal d’Empordà, Girona, 1941) inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970. Su práctica artística se fundamenta en el proceso, la desconstrucción y la fragmentación, lo que lo acercó al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, siendo uno de los primeros que trabajó con fotocopias en los años setenta. Asimismo, ha profundizado en el concepto de “archivo como ready-made” a partir de fotografías y filmes encontrados que exponen un modo de entender la fotografía y su proceso. Esta labor la ha ido revisando en los últimos años de acuerdo con los nuevos procedimientos digitales. Pere Noguera, galardonado con Premio ACCA en 2011, ha realizado numerosas exposiciones en centros nacionales e internacionales.


Del 2 de julio al 4 de noviembre de 2012

Espai-hall del MUME

 

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

 

Este espacio se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.