Inicio > Detalles - Exposición "Los diarios de Josep Franch-Clapers"
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Exposición "Los diarios de Josep Franch-Clapers"
Cuándo:
04.07.2009 - 27.09.2009
Categoría:
Exposició Temporal Històric

Descripción

Exposición "Los Diarios de Josep Franch-Clapers"

 

 

El Museo Memorial del Exilio, con la colaboración del Archivo Nacional de Cataluña, presenta una exposición sobre el artista Josep Franch-Clapers (Castellterçol 1915 - Baux de Provence 2005).

 

Esta exposición, comisariada por el historiador del arte, Pere Parramon Rubio, tiene como finalidad mostrar una propuesta que se articula sobre la base de una investigación en torno al carácter testimonial de la obra de este artista. Una obra pictórica que vio la luz en el contexto difícil de los campos de internamiento en Francia y de la posterior ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Con el título de "Los diarios de Josep Franch-Clapers" evidencia el interés por vincular la expresión pictórica de Josep Franch-Clapers con el género del diario personal. Si bien, normalmente, el diario personal se suele relacionar con el campo literario, esta exposición pone de manifiesto que el dibujo y la pintura también fueron unas herramientas eficaces para reflejar y registrar una cotidianidad llena de dificultades. El día a día a menudo humillante, un hecho inseparable de la reclusión en los campos de concentración habilitados por el Estado francés, aparece retratado con grandes dosis de honestidad y expresividad simbólica en el gesto pictórico de este artista catalán.

 

El paso de Josep Franch-Clapers por los campos de Sant Cebrià y Gurs, su estancia en una compañía de trabajadores extranjeros en Saint-Rémy y su posterior semi-clandestinidad durante los últimos años de dominio nazi forman un conjunto de eventos que toman visibilidad formal mediante la mano del pintor. Se trata de un verdadero archivo visual, un cuadro de época y de lugares construido desde la plasticidad de la pintura. Verdaderamente, las series pictóricas que creó durante esa temporada tan complicada y densa históricamente se convierten en un testimonio de primer orden sobre las condiciones de vida de los exiliados. Además, también son un reflejo de la capacidad del hombre para sobreponerse en situaciones excepcionales y, aún más: a pesar de que las circunstancias no eran las más propicias en medio de la conflagración mundial, Josep Franch-Clapers, con sus dibujos , nos transmite que la supervivencia de la dignidad en ese ambiente hostil sólo fue posible gracias a la confianza en el género humano que manifestaron muchos de sus compañeros y, naturalmente, también él mismo.

 

A pesar de su carácter visual, lo que rezuman estos "periódicos" acercan el autor a lo que se conoce como literatura concentracionaria, porque, en cierto modo, mirar sus obras es leer a través de la expresión de las imágenes el perecedero laberíntico y penoso de los republicanos exiliados. La obra de Josep Franch-Clapers se suma con fuerza e importancia a un grueso considerable de obras destacables sobre el exilio y realizadas desde el exilio, tanto de escritores como de artistas visuales. Algunos casos indiscutibles que obrar con la misma voluntad de testimoniar los tenemos en Artur Bladé, Ferran de Pol, Ramon Moral, Carles Fontseré, Antoni Clavé, Josep Bartolí, Josep Viladomat, Roser Bru o Agustí Centelles por citar algunos.

 

Josep Franch-Clapers, el pintor nacido en el Vallès, nunca dejó de pensar y expresar todo el dolor que supuso el gran éxodo de 1939. Aquel episodio histórico será para siempre la marca que definirá una obra imprescindible para nuestra memoria democrática.

 

En la exposición se mostrarán un total de 67 obras procedentes del fondo del Archivo Nacional de Cataluña. Asimismo, con motivo de la exposición, el día de la inauguración se presentará el libro-catálogo que ha editado el MUME. Esta publicación contiene las reproducciones de todas las obras expuestas y textos del comisario de la exposición, Pere Parramon Rubio, de la profesora de historia del arte de la Universidad de Girona, Lluïsa Faxedas, de Montserrat Prudon-Moral, catedrática de la Universidad París 8, y de Roberto Forniés Alaiz, amigo personal del artista durante los últimos años de su vida.

 

Al acto de inauguración asistieron el Presidente del Consorcio del MUME y Alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, el director del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, Miquel Caminal, el director del ANC (Arxiu Nacional de Catalunya), Josep Sans i Travé, el comisario de la exposición, Pere Parramon Rubio, y el director del MUME, Jordi Font.