Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Otras Actividades > Detalles - Dia Internacional de los Museos 2011
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Otras Actividades

Evento 

Título:
Dia Internacional de los Museos 2011
Cuándo:
14.05.2011 - 18.05.2011
Categoría:
Altres Activitats Històric

Descripción

Actos del Día Internacional de los Museos 2011

 

-14 y 15 de mayo de 2011, Jornada de puertas abiertas durante los dos días

Horario de 10h a 18h el sábado 14 de mayo y de 10h a 14h el domingo 15 de mayo.

 

-15 de mayo de 2011, Visita guiada gratuita al MUME.

A las 12h, se ofrecerá una visita guiada gratuita a la exposición permanente del MUME.

 

-18 de mayo de 2011. Presentación en el MUME de la incorporación de un nuevo objeto en el fondo del Museo: “Maleta de un oficial del Ejército Popular exiliado A las 11h, en el MUME.

 

Durante la presentación, se hará un acto de reconeixemento al Teniente del Ejército Popular de la República, Juan Sáez Tomás, y se manifestaran los agradecimientos a la familia Sáez-Merodio por su donación.

 

El acto será presidido por Jordi Cabezas, Presidente del Consorcio del MUME y será presentado por Jordi Font, Director del MUME. Seguidamente, el historiador Juli Clavijo pronunciará la intervención: “La honradez de un militar de la República”. En el acto estarán presentes los hijos de Juan Sáez Tomás y un representante del Ejército Espanyol.

 

                           

 

El Teniente Juan Sáez Tomás pertenecía al servicio de Intendencia del Ejército Popula de la República, en concreto a la Sección de Pagaduría. Con la retirada a Francia el 1939, se trasladó a Narbona con una maleta que contenía el dinero destinado para pagar a las tropas. Durante más de 70 años, aquella maleta, con su dinero, fue custodiada por su familia. Ahora, los descendientes de Juan Sáez Tomás, residentes en Narbona,  han hecho donación de la maleta y su contenido al Museo Memorial del Exilio como símbolo de un retorno al país del que nunca debería de haber salido.