Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Arte y memoria > Detalles - Arte y memoria: Jordi Mitjà
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Arte y memoria

Evento 

Título:
Arte y memoria: Jordi Mitjà
Cuándo:
05.04.2011 - 10.07.2011
Categoría:
Arte y memoria histórico

Descripción

Jordi Mitjà, F de frontera, 2007. 34’, color + sonido

 

Vídeo realizado en Ixmiquilpan (México, Hidalgo), donde la comunidad indígena Hñahñú organiza y realiza un falso cruce nocturno de frontera como recurso de supervivencia. Es una representación que les sirve como reclamo turístico a fin de potenciar el parque natural que gestionan y frenar, en la medida de lo posible, la inmigración hacia los Estados Unidos. Este “fake” (simulacro) se lleva a cabo a miles de quilómetros de la frontera real y, desde hace unos años, es una atracción  turística para aquella zona.

 

Jordi Mitjà (Figueres, 1970). Su trabajo, formalmente heterogéneo, repleto de contenido y crítica social, a su vez sensible y poético, de factura conceptual, encuentra sus fuentes en imágenes de la vida cotidiana que el artista registra continuamente. Colecciona experiencias, imágenes, inventa situaciones, indaga en archivos, y propone acciones con el fin de examinar las reacciones humanas más simples frente a contextos imprevistos. Extrae y formula nuevas creaciones a partir de la realidad, bien a través de un tratamiento fílmico, bien creando publicaciones u objetos. Sus propuestas suscitan cuestiones sobre el individuo, los comportamientos sociales y el arte.

 

 

Este trabajo de Jordi Mitjà se podrá visualizar en la sección Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas, situada en el hall del MUME, del 5 de abril al 10 de julio de 2011.

 

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

 Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.