Inicio > Prog. Cultural > Histórico > Exposiciones Temporales > Detalles - Exposición "Manolo Valiente. De Barcarès a Bram y de Argelès a Barcarès..."
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Exposiciones Temporales

Evento 

Título:
Exposición "Manolo Valiente. De Barcarès a Bram y de Argelès a Barcarès..."
Cuándo:
30.01.2010 - 21.03.2010
Categoría:
Exposició Temporal Històric

Descripción

Exposición "Manolo Valiente. Del Barcarès a Bram y de Argelès al Barcarès... Un artista en los campos de concentración (1939-1942)".

 

  

Esta exposición, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos de Banyuls, el Barça y Perpiñán, está comisariada por Eric Forcada, uno de los especialistas más reconocidos del arte hecho en los campos de internamiento de la Cataluña del Norte. Asimismo, Eric Forcada es, actualmente, el encargado de encabezar el proyecto de creación del Museo Virtual del Arte en los campos de concentración del Rosellón y que tiene el ayuntamiento de Perpiñán como principal impulsor.

 

La exposición se trata de una incursión en la vida y obra de Manolo Valiente (1908-1991), que fue uno de los primeros testigos de la experiencia en los campos franceses. De origen andaluz, llegó al Rosellón durante el gran éxodo de febrero de 1939. Pasó por los campos de Argelers, Bram y Barcarès. También, debido a las heridas de guerra y su estado delicado de salud, fue internado en diferentes hospitales (Perpiñán, Carcasona y Lézignan). Antes de la Guerra Civil se había trasladado a Madrid y se formó como escultor mientras trabajaba como funcionario en el Ministerio del Trabajo. Durante la guerra se afilió al PCE y cayó gravemente herido. Desde 1942 queda en libertad y se instaló en Perpiñán en un pequeño taller. En 1949, con el seudónimo de Juan de Pena, publicó el poemario "Arena y viento" y, posteriormente, se ha publicado, ya fallecido el autor, "Arena y viento (libro segundo) y los testimonio narrado " Un rojillo en el sur de Francia". A parte de la importancia de su peso literario y testimonial, Manolo Valiente también pintó y esculpió en los campos donde estuvo. Esta exposición combina la muestra de la obra plástica del autor y su trabajo literario con una visión general de la vida en los campos del Rosellón, particularmente el campo del Barcarès.

 

Con la exposición se ha editado un libro-catálogo en el que participa el MUME y la editorial Mare Nostrum empresa Catorze.

 

Exposición del 30 de enero al 21 de marzo de 2010.