Inicio > Museo Memorial del Exilio > Premios y reconocimientos institucionales > Premios y reconocimientos institucionales
CatalánEspañolFrancésInglés

Premios y reconocimientos institucionales

Premios y reconocimientos institucionales del MUME 2008-2012

El Museu Memorial de l'Exili ha sido reconocido en diversas ocasiones por su tasca pública. En este espacio ponemos a vuestra disposición información básica sobre estos premios y reconocimientos institucionales.

1. Premio a la mejor iniciativa patrimonial de la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA) 2011

2. Premio "Catalunya" de la Asociación LiberPress 2012

El MUME recibió el 26 de març de 2012 el premio a la mejor iniciativa patrimonial de la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA). El acto, en el Auditori del MACBA, en Barcelona, contó con la intervención del director del MUME, Jordi Font y de la Presidenta del Consorcio del MUME y Alcaldesa de La Jonquera, Sònia Martínez.

En representación del MUME asistieron

Sònia Martínez, Alcaldesa de La Jonquera y Presidenta del Consorcio del MUME,

Jordi Font, Director del MUME,

Joaquim Maria Puigvert, Vicerector de Relacions Institucionales, Societat y Cultura de la Universitat de Girona (UdG) i

Jordi Cabezas, ex-alcalde de La Jonquera y ex-presidente del Consorcio del MUME.

La Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) concedió al MUME el Premio a la mejor Iniciativa Patrimonial (Ex aequo). Los premios ACCA se otorgan después de una votación que ejercitan los miembros de la ACCA a partir de una preselección previa de equipamentos, iniciativas, proyectos y exposiciones de toda Catalunya. El premio reconoce la tasca hecha por el MUME en el terreno de la restitución de la memoria vinculada al episodio histórico del exilio y, especialmente, insiste en la relevancia patrimonial que ha ido adquiriendo la programación temporal del MUME. Sobretodo en aquello que tiene que ver con la recuperación de la actividad artística de aquél período histórico que tiene el potencial de reflejar y transmitir la experiencia concentracionaria y las herida provocadas por el exilio en general.

Més información en:

En este enllace podréis visionar 66 fotografias que recogen diversos momentos del acto de entrega de los premios ACCA 2011. Están ordenadas segú el desarrollo del acto y son de Enrique Pinto.

2. Premio "Catalunya" de la Asociación LiberPress 2012

El MUME ha sido reconocido con el Premio Catalunya Liberpress, que fué otorgado oficialmente el 18 de octubre de 2012 en Girona.

Sami Naïr, Josep Fontana, Manu Chao y el MUME, entre los premios LiberPress 2012. També recibieron éste premio Elías Querejeta, Pedro Miguel Etxenike, Manuel Costa-Pau, los Descendientes y Amigos de la Maternidad de Elna (DAME) y los niños muertos en el campo de concentración de Argelès (Rossellón).

Para la Associación LiberPress, "El Museu Memorial de l’Exili recibe el Premio LiberPress Catalunya 2012 por qué es una idea, una institución, un proyecto casi perfecto que defensa los derechos del hombre, i por qué investiga y denúncia uno de los episodios más dolorosos de la humanidad: el camíino del exilio, los desplazados, los campos de refugiados, el sufrimiento de haver de abandonar el país, especialmente con referencia a la Retirada y el exilio de los republicanos españoles a otros países. Éste Museo es un gran orgullo para Catalunya y para la humanidad y deberí ser más conocido y reconocido."

El premio Liberpress Catalunya tiene dos subcategorías: el premio individual ha sido para el historiador Josep Fontana (Barcelona, 1931), “por su gran obra històrica y de ensayo" y "por la constante rebeldia y denúncia contra las imposiciones económicas y sociales del sistema establecido". I el premio a una institución o entidad ha sido otorgado al Museu Memorial de l'Exili de la Jonquera, el Mume, un museo “importante” que, según McCragh, representante de l'Associació LiberPress, “se debería visitar más a menudo". Associació LiberPress (www.liberpress.com)
Más información en:

El Punt Avui 10/10/2012

El Punt Avui (19-10-2012)