Inicio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas, 2018

Nora Ancarola

Plomo-Plata

derivas obligadas

Libro de artista. Video. La maleta de W.B.


Plomo-Plata es un archivo que contiene 17 proyectos relacionados con las derivas obligadas de los desarraigados, de los que han tenido que marcharse involuntariamente de su lugar de origen  (L’arrelament, ¿Dónde durmieron nuestros abuelos?). Trata también  de las trágicas derivas migratorias que tienen bien poco que ver con el “flâneur” baudeleriano y si, en cambio, se encuentran más cerca del pensamiento  benjaminiano, de los momentos íntimos  e  intransferibles:  Moments de plom (La maleta kafkiana, Trauma, Imatge i memòria).

Cada ficha hace referencia a algún hecho del pasado, que se contrapone a un presente que nos conduce a reflexionar sobre el problema de los genocidios contemporáneos y sus consecuencias vitales. Los relatos son pequeñas historias que definen el difícil encaje entre las trayectorias individuales y los acontecimientos colectivos (La narració històrica, El poder de la imatge, Riu de plata).

La obra, por un lado, se plantea como un modesto ejercicio de recuperación de utopías (Ciutat de l’immigrant, La utopia Zamenhof) y de visualización de nuevas propuestas de reflexión en torno a la realidad (El pressentiment, La gestió del malestar, Cases per a tothom); por el otro, se articula en forma de homenaje personal a los que sufrieron las consecuencias de las guerras y el exilio, dos elementos estructurales de nuestras sociedades actuales.

www.noraancarola.com

Exposición del 17 de febrero al 2 de julio de 2018