CatalánEspañolFrancésInglés

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Pep Camps

Por siempre jamás, almas marcadas

Pintura-instalación

Hay hechos, hay marcas que nunca desaparecerán, quedan suspendidas en el tiempo, en el aire, en la herencia.

Hay marcas que huelen a muerte, otras a ausencia. Dejar atrás toda una vida, familia, amigos, lugares. Solo queda el recuerdo que punza como las espinas de hierro en la trinchera.

Son marcas impuestas, forzadas, llenas de humillación,

de estupidez y de ignorancia. Impuestas por la fuerza de les armas y el miedo.

En recuerdo de todas aquellas almas que huyeron por nuestros paisajes y de todas aquellas que aún lo hacen en otros parajes.

Seamos capaces de tener la fuerza y la dignidad de purificar estas almas marcadas.

Pep Camps

Parlavà, mayo de 2018

La instalación artística “Por siempre jamás, almas marcadas” plantea una incursión reflexiva en una Europa, la de hoy, que es el resultado de una herencia dual: construcción y destrucción, cultura y barbarie, luces y sombras.

Escenas figurativas, que se entrevén tras unas líneas verticales que crean una cierta distorsión visual, evocan estas ambivalencias políticas, sociales, culturales y morales que se encuentran en el origen de la conformación tanto de la esfera pública colectiva, como del espacio más íntimo y personal. A su vez, una especie de cortinaje de papeles religados precariamente se antepone a una percepción visual cómoda de la obra pictórica. Tal y como si se tratase de un muro casi translúcido, el montaje se perfila como una barrera que insinúa la pervivencia de una memoria indigesta. Manchas sobre papel, casi espectrales, anuncian la aflicción por unas ausencias dolorosas. El trabajo de duelo permanece pendiente y se impone, contrariamente, una obsesión por algo que no acaba de pasar, alimentada, además, por las incertezas del presente y el futuro inmediato.

Más información en: http://pepcamps.com/

Exposición del 7 de julio al 18 de noviembre de 2018

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.