CatalánEspañolFrancésInglés

Exposición Temporal

Exposición "Autorizados para salir. El éxodo del 36"
Exposición del 1 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019.
Inauguración: Sábado, 1 de diciembre de 2018, a las 12h.

Cuando en febrero de 1939, cerca de 450.000 personas pasaban la frontera para refugiarse en Francia, en el Principado, comenzaban a llegar miles de catalanes que habían huido el verano de 1936. Se trataba de un colectivo bastante más homogéneo que el exilio de 1939, ya que estaba representado por los catalanes vinculados a las clases dirigentes, a la Iglesia ya la derecha política del Principado.

La fuga de Cataluña se produjo gracias a la labor de los consulados extranjeros en Barcelona, ​​pero sobre todo a la de los consejeros y del propio presidente de la Generalitat, Lluís Companys. Huían del proceso revolucionario y la consiguiente represión raíz del fracaso golpista de 19 de julio en el Principado. La mayoría embarcaron en el puerto de Barcelona en destino al sur de Francia, pero sobre todo en Italia, en la ciudad de Génova.

Los "catalanes de Génova" permanecieron en el extranjero esperando que la guerra finalizara. Con todo, cuando ésta terminó, muchos de ellos ya habían colaborado económicamente, personal y profesionalmente a la causa franquista. Volvían a Cataluña detrás de las tropas franquistas para recuperar sus propiedades y contribuir a la configuración del "Nuevo Estado".

Puede descargar y consultar la nota de prensa de la exposición (en catalán).

Organiza: MUME
Comisariado: Rubèn Doll-Petit