CatalánEspañolFrancésInglés

Exposición "Arte i exilio. Artistas del exilio catalán de 1939"

Exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939. Donación Fàbrega y Fondo Narro

Del 8 de febrero al 14 de junio de 2020

Inauguración: Sábado, 8 de febrero, a las 13h.

fb1artiexilir

Muestra basada en la donación Abelard Fàbrega  del Museo del Empordà y en el fondo Josep Narro del MUME.

Dentro del contexto de la recuperación del patrimonio artístico del exilio republicano, esta exposición pone de relieve dos colecciones pertenecientes al Museo del Empordà y el MUME.

El fondo Fàbrega del Museo del Empordà recoge obras de varios autores, como Josep Bartolí, Francisco Domingo, Roser Bru, José Narro, Francisco Moreno Capdevila, Pompeu Audivert, Francisco Camps Ribera, Avel·lí Artís Gener, Marcelino Puerta , Pere Calders, Enric Climent o Carme Cortés.

Por otra parte, el Fondo de Josep Narro recoge la obra de este ilustrador hecha a los campos de concentración franceses entre 1939 y 1.941. Todos estos artistas coincidieron en México, donde fueron acogidos gracias a las activas políticas de asilo de los gobiernos mexicanos de entre 1937 y 1945 y vivieron sus respectivos exilios después de la Guerra de España.

Esta exposición conjunta entre el MUME y el Museo del Empordà incluirá una síntesis seleccionada de los dos fondos, que estarán repartidos entre Figueres y La Jonquera.

La exposición del Museo del Empordà tendrá lugar entre el 24 de enero y el 5 de abril de 2020 y la del MUME entre el 8 de febrero y el 14 de junio.

La inauguración en el ME será el viernes, 24 de enero de 2020, a las 19h.

La inauguracion el MUME será el sábado, 8 de febrero de 2020, a las 13h. La inauguración de esta exposición en el MUME está incluida dentro de los actos conmemorativos del Día Nacional del Exilio y la Deportación 2020, que tendrán lugar en La Jonquera y La Vajol y que tendrán el siguiente programa:

11h. Subida al Coll de Lli desde el camino de La Vajol al Santuario de las Salinas (GI-505).
11h30. Lectura de textos de Carles Pi i Sunyer y Pere Bosch-Gimpera y audición musical a cargo de Anna Ros (violonchelo) y Mercè Miró (flauta travesera) con la presencia de la Consejera de Justicia Ester Capella.
13h. Inauguración de la exposición "Arte y exilio. Artistas catalanes del exilio de 1939", una exposición conjunta con doble sede, con el Museo del Empordà de Figueres.
13h30. Visita guiada a la exposición a cargo del comisario de la muestra, Enric Pujol.
14h30. comida

Esta excepcional muestra tendrá asociado un catálogo con textos de Enzo Traverso, Maria Lluïsa Faxedas y Enric Pujol, que se presentará en el Museo del Empordà de Figueres el 14 de febrero a las 19h, y una serie de actividades paralelas al MUME y al mE:

Conferencias en el Museo del Empordà
Viernes 28 de febrero, a las 19 h, «Música en los campos de concentración y en el camino del exilio», conferencia a cargo de Jaume Ayats, musicólogo y directordel Museo de la Música de Barcelona.
Viernes 13 de marzo, a las 19 h, «El arte catalán en el exilio, Una historia aún por escribir?», Mesa redonda a cargo de Luisa Faxedas, Teresa Campos y Eric Forcada.

Actividades en el MUME
Jornada La creación en el exilio. Elementos de reflexión y testimonios
Sábado 9 de mayo, de 10 a 13:30 h
Conferencia inaugural: «El exilio cultural catalan del 1939. Una visión desde México», a cargo de José M. Murià, historiador y miembro de la Academia de la Historia de México.
Mesa redonda A: «Crear en el exilio».
Mesa redonda B: «Unaliteratura en el exilio».

Comisariado: Enric Pujol
Diseño: Marcel Dalmau