CatalánEspañolFrancésInglés

A nation in retreat

Exposición  A nation in retreat (Una nación en retirada). La retirada vista por las agencias fotográficas internacionales

Del 9 de febrero al 1 de septiembre de 2019

Los medios de comunicación internacionales cubrieron la caída de Barcelona y la del conjunto de Cataluña en 1939. Casi 250 periodistas y fotógrafos de prensa fueron acreditados por las autoridades francesas antes de ser enviados a la frontera de Cataluña para informar, con sus artículos y fotografías, del drama humanitario que representaba la Retirada civil y militar de los republicanos españoles.

La importante producción de agencias fotográficas locales o internacionales representa un patrimonio visual de primer orden. Todas estas imágenes se han convertido a lo largo de las décadas en las piezas esenciales de la memoria gráfica de este trágico evento. Sin embargo, este corpus visual, condicionado por la inmediatez de su difusión, por sus diversas políticas de archivo, no ha sido objeto de un trabajo científico real. La exposición "A nation in retreat" (una nación en retirada) tiene la intención de desarrollar, a partir de más de 80 fotografías, una lectura, día a día, de la Retirada. Se presenta una selección de las imágenes enviadas por las agencias internacionales entre el 26 de enero y el 10 de febrero de 1939.

Comisariado de Eric Forcada.

Organiza:

Museu Memorial de l’Exili

Fundació Carles Pi i Sunyer

Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Dictatorships and Democraties (Journal of History and Culture)

Memorial Democràtic - Generalitat de Catalunya

EUROM - Fundació Solidaritat Universitat de Barcelona